Inicio Conceptos científicos ¿Qué es la enfermedad de Párkinson?

¿Qué es la enfermedad de Párkinson?

0
¿Qué es la enfermedad de Párkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento y puede causar temblores. Es el resultado de la degradación y muerte de ciertas células nerviosas en el cerebro. Muchos de los síntomas son el resultado de la pérdida de neuronas que producen una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. A medida que la enfermedad progresa, la cantidad de dopamina producida en el cerebro disminuye, lo que provoca la aparición de síntomas.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden variar en diferentes personas, pero generalmente comienzan en un lado del cuerpo y empeoran en ese lado, incluso cuando los síntomas comienzan a afectar ambos lados. Los síntomas más comunes incluyen temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en los brazos, piernas y tronco; lentitud en los movimientos; y problemas de equilibrio y coordinación. A medida que estos síntomas empeoran, los pacientes pueden tener dificultades para caminar, hablar o realizar tareas simples.

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Parkinson es desconocida, se cree que varios factores pueden jugar un papel, incluyendo factores genéticos y ambientales. Algunos cambios genéticos parecen aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero estos son raros a menos que la enfermedad sea común en la familia. La exposición a ciertas toxinas también puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Aunque no existe cura para la enfermedad de Parkinson, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. En algunos casos, la cirugía puede ser una opción para tratar los síntomas de la enfermedad.

Referencia

Mayo Clinic. (2023, Febrero 17). Enfermedad de Parkinson – Síntomas y causas. Recuperado el 6 de julio de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí