Inicio Conceptos científicos ¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

0
¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad cerebral que puede provocar cambios en el pensamiento, movimiento, comportamiento y estado de ánimo. Este trastorno, que afecta a más de un millón de personas en los Estados Unidos, es una de las formas más comunes de demencia. La enfermedad es progresiva, lo que significa que los síntomas comienzan lentamente y empeoran con el tiempo. Aunque puede afectar a personas más jóvenes, generalmente comienza a los 50 años o más. En promedio, las personas con esta forma de demencia viven entre 5 y 8 años después del diagnóstico.

La enfermedad se caracteriza por la acumulación de depósitos de una proteína llamada alfa-sinucleína en áreas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el movimiento. Estos depósitos, llamados «cuerpos de Lewy», se acumulan dentro de las neuronas (células del sistema nervioso) en el cerebro, lo que provoca su mal funcionamiento y eventual muerte. Aunque la mayoría de los casos de demencia con cuerpos de Lewy no son hereditarios, ciertas variantes genéticas pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen cambios en las habilidades de pensamiento, movimiento, sueño y comportamiento. Otros síntomas frecuentes incluyen dificultades para prestar atención, planificar, realizar múltiples tareas, resolver problemas y razonar. También pueden presentarse problemas con las habilidades visuales y espaciales, cambios en la concentración y la atención, alucinaciones visuales, cambios en el movimiento (como temblores o rigidez muscular, conocido como parkinsonismo), trastornos del sueño, depresión, falta de interés, ansiedad, delirios y otros cambios en la salud mental.

Existen dos tipos de demencia con cuerpos de Lewy (demencia con cuerpos de Lewy y demencia por enfermedad de Parkinson), que se diferencian principalmente por el momento en que comienzan los síntomas relacionados con los cambios en el pensamiento y el movimiento. En la demencia con cuerpos de Lewy, los cambios en el pensamiento y las alucinaciones suelen aparecer antes que los síntomas de movimiento. En la demencia por enfermedad de Parkinson, los síntomas de movimiento comienzan primero.

El diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy puede ser difícil, ya que los síntomas iniciales pueden parecerse a los de la enfermedad de Alzheimer o de alguna enfermedad mental, como la esquizofrenia. Aunque actualmente no se puede prevenir ni curar la demencia con cuerpos de Lewy, los tratamientos disponibles pueden ayudar con algunos de los síntomas.

Referencia

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (s.f.). ¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? Recuperado el 6 de julio de 2023, de https://www.alzheimers.gov/es/alzheimer-demencias/demencia-cuerpos-lewy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí